HidroAysén: ¿La solución energética del país?

Publicado por S Llantén martes, mayo 10, 2011

Como los portaleanos deben saber, ayer lunes 9 de mayo se aprobó el proyecto HidroAysen, generando distintas repercusiones en el medio local. Si bien el tema HidroAysén ha generado repercusiones positivas, lo que más ha provocado es el repudio de la sociedad civil y política.
Razones positivas se han argumentado por ejemplo al aumento de trabajo para la región de Aysén, así mismo el hecho de que las autoridades catalogan el agua como “energía limpia”, también que el desarrollo de otro tipo de energías como la eólica o solar implicarían un gran gasto para el Estado, lujo que el gobierno de Chile no se puede dar, etc.

Pero el tema más conflictivo son las repercusiones negativas que ha traído la aprobación del proyecto en cuestión. En primer lugar encontramos los temas ambientales –intervenir el santuario de la naturaleza en donde se construirían estas hidroeléctricas- dicho esto, antes de la aprobación de este proyecto, es deber del país tener una política energética clara, cosa que aun no poseemos, y lo que existe es insuficiente, en este sentido las empresas encargadas de estos proyectos no piensan en el país y los riesgos que conllevan estos tipos de obras, las empresas toman decisiones pensando en su lucro y en sus propios intereses, ejemplo de
esto es que el tendido eléctrico de estas termoeléctricas atravesara 6 parques nacionales, 11 reservas naturales, 6 humedales, 32 áreas privadas protegidas., etc.

Por otra parte, el gobierno actual ha argumentado que existe una crisis energética, el Biministro Laurence Golborne mencionó la eventual racionalización de energía para este año, cosa que no sucedió. Esto prueba que no existe una urgencia en materia energética, sino se hubiese cumplido lo que mencionó unos meses atrás el biministro.

Lo que es grave de este proyecto –aun más grave que lo expuesto anteriormente- es la concentración energética que existe en nuestro país. Existen solo 3 productores en Chile de energía, y con HidroAysen 2 de esas 3 empresas –ENDESA y COLBUN- se unen para este proyecto. Este hecho provoca que los precios de la energía sean controlados en cierta forma por estas empresas y que la supuesta alza de estos costos culpa de estos conglomerados, esto por la poca competencia que existe en esta materia. Con la aprobación
de HidroAysén, Endesa y Colbun tendrán el 80% del mercado energético chileno, lo que viene a reafirmar la idea anterior.

También cabe mencionar, que toda la energía producida por este proyecto energético vendrá directamente hacia Santiago, y serán los habitantes de Aysén los que sufrirán las consecuencias, como en el turismo, la contaminación, etc. Ni el 1% de la energía producida en Aysén quedara para esa ciudad.

Finalmente la intención de este articulo no es culpar al gobierno de Sebastián Piñera por la aprobación del proyecto, sino que se debe aclarar que esto venia de antes. De hecho el candidato Eduardo Frei en la campaña también demostró su eventual apoyo al proyecto.
Como leí en un ingenioso tweet haciendo analogía a una jugada de futbol, "Frei simulo la falta, Lagos cobro penal, Bachelet acomodo el balón y GOL de Piñera". Por ende, echarle toda la culpa al gobierno de turno sería un poco injusto, porque esta situación se arrastra desde varios años atrás.

Las razones han sido expuestas, ahora son ustedes portaleanos los que deben debatir sobre el tema y hacer sentir su opinión al respecto.


Fernando Gyi T.
Estudiante Ciencia Política, 3er año

Welcome to My Website

.