¿Quienes Somos?

Publicado por S Llantén domingo, abril 01, 2007

¿Qué es OP?

OP somos una organización de estudiantes que, haciendo una opción preferente por la UDP, nos reunimos en torno al trabajo para contribuir al desarrollo integral tanto de sus estudiantes, académicos, y funcionarios, como de las instituciones propias de éstos.


¿Quiénes integran OP?

OP reúne a estudiantes de distintas carreras de la universidad bajo un denominador común de trabajo, compromiso y lealtad.


¿Es OP una agrupación política?

Sí. OP es una agrupación política en tanto pretende influir en el debate de ideas y la toma de decisiones públicas en todos los ámbitos que conciernen al interés de los estudiantes de la universidad. Concebimos la política como uno más de los medios de acción de que disponemos para llevar a cabo nuestras acciones, teniendo presente que tanto esta como aquellos no deben constituir un fin en si mismo, sino que deben orientarse hacia la persona humana y desarrollarse con respeto de estas y sus derechos fundamentales.


¿Cuál es la relación de OP y los partidos políticos?

OP y los diversos partidos y movimientos políticos están ligados por una relación de independencia. No rechazamos la acción de estos, sino por el contrario la valoramos como una alternativa distinta a la nuestra.
Los integrantes de OP pueden o no tener cercanía, sentir adhesión o ser militantes de partidos o movimientos políticos, pero su acción en el ámbito universitario es independiente de esas preferencias y se orienta solo por el interés de los estudiantes y la universidad.


¿Cómo se financia OP?

La Opción Portaleana, de la misma forma como tomas sus decisiones y realiza sus acciones, es autónoma en cuanto a su financiamiento, es decir, a través del aporte de sus miembros y de los recursos concursables o asignaciones institucionales que pueda recibir para determinados proyectos.


¿Aspira OP a dirigir Centros de Alumnos o la Federación de Estudiantes?

Sí, en tanto esta aspiración sea una herramienta útil de construcción y no una ambición -personal o colectiva- o un fin en si mismo.
Nuestra organización al procurar el progreso de la universidad, el desarrollo de los miembros de la UDP y cumplir con nuestro deber de ser conciencia social de la nación, no descarta ningún medio que sea efectivo y transparente para estos fines, descartando de plano los medios violentos, ilegales y la corrupción, que en forma de coimas o de violencia física solo destruyen a la sociedad y a las personas.


¿Quién preside o dirige OP?

OP no tiene presidente, líder, o gurú alguno. La Opción Portaleana se estructura en base a una Asamblea General a la que concurren todos sus miembros y un Consejo Directivo que programa y coordina las actividades, representa a través de sus miembros a OP y es responsable de las actividades, decisiones y opiniones de nuestra organización.

Welcome to My Website

.