Entrega de Tarjeta Inteligente Portaleana TIP

Publicado por S Llantén jueves, mayo 05, 2011

A toda la Comunidad Portaleana:

A raíz de los últimos acontecimientos, referentes a la entrega de la Tarjeta Inteligente Portaleana (TIP), es un deber presentarles nuestra apreciación debido al proceso, situación que nos parece preocupante pues se ha notado de manifiesto las irregularidades de este.

Como ya es sabido por todos, la Universidad, en conjunto con el Banco Santander, está entregando la nueva tarjeta TIP, la cual, aparte de entregar varios beneficios, da la posibilidad de abrir una cuenta vista con dicha entidad bancaria. Nuestra denuncia, la cual ya esbozamos en carta abierta emitida el día jueves 28 de abril, corresponde al engaño en que se han visto involucrados muchos de los estudiantes, quienes sin su real consentimiento han cerrado contrato con esta empresa externa.

El modo en que opera el engaño citado anteriormente, se basa en que cuando un alumno acude a retirar su credencial, el personal encargado le solicita fotocopia de su cédula de identidad más la entrega de un formulario con sus datos personales, habilitando para ello un stand especial para agilizar el proceso. Cuando se vuelve con estos documentos se le impulsa al estudiante a firmar el contrato con Santander, en muchos casos aludiendo que si esto no se lleva a cabo, la tarjeta no se puede activar para su uso dentro de la Universidad, o que simplemente no se puede entregar al usuario.

El día de hoy se nos notificó de varios casos que incurren en esta situación.

Lamentablemente, este no es un hecho aislado. Ya en el año 2006 se vivió una situación similar, donde se engañó al estudiantado de manera indiscriminada. La Federación de Estudiantes de ese año llegó al extremo de incautar la documentación recibida del proceso hasta aclarar la situación, lo que se hizo a expensas de convenios que fueron financiados por el mismo Banco Santander, en un notorio ejemplo de que los derechos de los estudiantes no se venden, y a su vez deben estar siempre antes que los intereses de particulares.

Cabe aclarar que existe un plazo para activar la tarjeta para su uso como cuenta vista. Pero no debemos olvidar que nuestra información personal y comercial constituye el elemento fundamental de las bases de datos que circulan en nuestro país, planillas que son de alto valor comercial, y que según contrato serían puestas a disposición de la empresa de Telecomunicaciones Movistar (ver “Contrato de Cuenta a la Vista Tarjeta Universitaria Inteligente TUI” – Capítulo IV Programa Movistar)

Este 27 de abril, se informó vía mail masivo sobre el nuevo proceso de postulación a la Beca de Transporte FEDEP. En la misiva, se anuncia convenio con la institución por nosotros cuestionada, ante lo cual, se pidió un pronunciamiento por parte de la Directiva de la Federación, sobre el alcance real de este auspicio y la forma en que operaría. A cambio solo recibimos denostaciones y argumentos que no venían al caso. Esta preocupación se basa en los antecedentes previos acaecidos durante el año 2006, y con la sola intención de evitar malos entendidos y nuevos engaños hacia el estudiantado. El único antecedente que teníamos a disposición era que los montos que se entregarían a los beneficiados de esta beca serían depositados de forma mensual en la cuenta vista de la Tarjeta TIP, por lo cual, para tener una verdadera oportunidad de obtener dicho subsidio, debía necesariamente pactar contrato con Santander.

Siendo hoy 5 de mayo, habiendo innumerables quejas debido a los engaños cometidos, la Federación de Estudiantes solo se ha pronunciado con un escueto comunicado, el cual no repara los hechos acontecidos, y por no ser publicado vía mail masivo, tampoco evitarán nuevos casos que pudieren ocurrir durante mañana viernes, último día de entrega de la TIP.

Emplazamos respetuosamente, pero a la vez de manera enérgica, que la Directiva de la Federación se pronuncie de forma cabal respecto a esta situación tan manifiestamente injusta y engorrosa, dejando de lado cualquier conflicto de intereses por su convenio con Banco Santander, ya que aquí se ha visto vulnerado el derecho de muchos estudiantes a la libre elección, y con ello condicionado el acceso a un beneficio que debiese no ser discriminatorio entre todos los que conformamos la comunidad estudiantil. A su vez, como estudiantes informados, esperamos saber si esta situación fue informada a las autoridades de Casa Central y de ser esto afirmativo, saber el porqué no se hizo la aclaración al estudiantado en su debido momento.

Por último, solicitamos transparentar los criterios utilizados en la asignación de la Beca Santander-FEDEP, la cantidad de beneficiados y la extensión de la ayuda que se le brindará a cada uno.

Con la sola intención de construir, y con ello avanzar en el desarrollo de nuestra Universidad y el verdadero Espíritu Portaleano, se despide atentamente,

Opción Portaleana

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