Una ventaja comparativa

Publicado por S Llantén domingo, mayo 13, 2007



Opinión, Opción, Acción... mmm no sólo suenan parecido, sino que son parte de nuestro concepto de acción política y gremial. Es por eso periódicamente estaremos publicando en este -nuestro blog- reflexiones, propuestas y análisis que nosotros y nuestros colaboradores vayamos generando a pito de la realidad universitaria, la contingencia nacional, los sueños y del saber académico y popular. Esta vez, la opinión es de Sebastián Vivanco, estudiante de Ingeniería Comercial y Vicepresidente del CAAde su Escuela.




Comentarios y/o colaboraciones a opcionportaleana@gmail.com




Desperdiciando una ventaja comparativa de integración Universitaria
Sebastián Vivanco H., Ingeniería Comercial




En economía, un país tiene una ventaja comparativa frente a otro en la producción de un bien si puede producirlo con el coste más bajo posible. Esto significa que tiene que invertir menos trabajo y recursos para producirlo.

Hoy en día el mercado laboral y la sociedad en su conjunto esta demandando profesionales con la capacidad de integración en diversos temas y diferentes áreas, así como profesionales pro-activos capaces de desenvolverse en diferentes frentes de desarrollo y con conocimientos generales de diversas disciplinas.

Tomando en cuenta esto, no podemos dejar de admirarnos de la inmejorable ventaja que posee nuestra casa de estudios en relación al resto de las universidades en cuanto al potencial para desarrollar sinergias entre alumnos de diferentes carreras y facultades.

Ninguno de los alumnos de esta universidad debe desplazarse más de 15 minutos caminando para llegar hasta la facultad más lejana, tomando en cuenta que además todos los locales comerciales en torno a nuestra casa de estudio, son constantemente visitados por una variedad de alumnos Portaleanos de diferentes carreras, desde las fotocopiadoras hasta los pubs y bares del sector. Los recursos que un alumno debe asignar para desplazarse a otra facultad, llámense: tiempo o transporte, son realmente mínimos. En comparación a otras universidades en las cuales sus facultades o campus llegan a estar a grandes distancias unas de las otras.

Después de esta reflexión cabe preguntarse ¿porque la gran mayoría de los alumnos de nuestra universidad no se están juntando o aunando fuerzas para contribuir a la investigación o al desarrollo de trabajos en conjunto?.

Si bien nuestra Universidad no destaca por el trabajo de investigación -y al parecer para Casa Central esta no es una prioridad-, sí genera pequeños espacios para desarrollar esta área, a nivel de alumnado, por eso somos nosotros mismos los llamados a ejercer presión y protestar de la manera que mas resultados se obtienen: trabajando; y demostrando que si nuestra Universidad desea desarrollar la innovación como su lema lo expresa, debe darle cierta prioridad a la investigación y al trabajo de los alumnos en actividades que, integrando las diversas potencias y Facultades, beneficien a la sociedad en su conjunto.

Por eso la invitación es a que cada uno, de acuerdo a sus ventajas y desventajas, intereses y motivaciones genere y mantenga trabajos integrados con alumnos de las distintas escuelas y facultades. ¿O es una vez más el eterno mal que nos aqueja por ser una Universidad privada y es simplemente la falta de interés de los alumnos que están tirando por la borda una inmejorable ventaja comparativa frente al resto de las Universidades?.

1 Responses to Una ventaja comparativa

  1. Grande Vivanco!

    Muy buen texto.

    Exito y muchos saludos a todos.

     

Welcome to My Website

.