Los Ex presidentes de la Fedep, Sebastián Llantén y Andrés Dalla Bona, han publicado la siguiente carta rebatiendo los dichos del Rector de la Universidad de Chile que -defendiendo los intereses del Consejo de Rectores y representando el pensamiento de las Universidades del Confech- ha dicho:
“Esperaría mayor firmeza de parte del Mineduc respecto de lo que considero como una burla. Mientras, por un lado, el país y el Presidente Piñera están haciendo un esfuerzo enorme para que los alumnos talentosos estudien pedagogía, por otro lado hay universidades que en la publicidad no están pidiendo ni siquiera la PSU o menos de 500 puntos. Es inaceptable que se vea el proceso de formación de profesores sea visto como un negocio más”, sentenció la máxima autoridad de la Universidad de Chile.
Pérez lamentó que esta beca no se limitara exclusivamente a las universidades del Consejo de Rectores, pero insistió en que lo más importante es mantener los estándares de calidad en la carrera.
“Hemos sido bastante claros al plantear que debe existir una relación mucho más formal entre el Estado y las universidades tradicionales, pero creemos que en estos momentos el énfasis habría que darlo en aquellas universidades que no están exigiendo requisitos mínimos para estudiar pedagogía”, dijo el Rector de nuestra casa de estudios.
Según Víctor Pérez es evidente que la mayor parte de las universidades privadas persiguen fines de lucro, por lo que considera injusto que el Estado le entregue la misma cantidad de aportes económicos, incluyendo las becas.
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101228/pags/20101228105155.html