¿Te atreves?: pues bien, baila ahora!
Este año, él del bicentenario, nos ha sido más claro el inicio de septiembre, además de los volantines, la música y los trajes típicos, una abundante propaganda comercial y gubernamental nos anuncia las fiestas patrias: Imposible no recordar mucha comida y carretes varios con la familia y amigos, es como si ya pudieramos sentir las parrillas encendidas.
Sin embargo hoy en nuestros patios, hay algunos portaleanos que se encuentran ajenos al ambiente dieciochero. Desde hace dos semanas atrás hemos podido notar unos escasos carteles por aquí, un lienzo por allá, su denominador común es la firma de quién los redacta: Movimiento Atrévete.
No sé que tanto tengan de movimiento, pero de que se atreven se atreven; así lo han hecho los dos últimos años cuando han decidido presentarse a las elecciones de la Fedep : los dos años se atrevieron a perder y cada vez reclamando más por no haber ganado (pero esa es harina de otro costal).
Luego de las dos derrotas electorales consecutivas, Patricio Indo fundador de las Juventudes Comunistas UDP -“la Jota ” como les gusta decir cuando no se atreven a reconocer su militancia comunista- decidió articular los apoyos recibidos y se propusieron ponerse a trabajar. Y aunque mucho de eso no se ha visto, algo se ha sabido de ellos por un Preuniversitario Abierto para alumnos secundarios y por un “Boletin” lleno de insultos, deformaciones de la realidad y otras leseras que, aun cuando prometia una segunda edición nunca volvió a aparecer, ¡ah! Se me olvidaban unos trabajos Voluntarios de día sábado en una comuna de aquí al lado de la universidad, cuya alcaldesa es la única edil comunista de Chile..
Hoy por hoy han pegado un par de carteles pidiendo que no se vote en computadores sino en papeletas (¡vaya que innovadores y progresistas!) y anunciando que juntarán firmas para aquello, pero nadie los ha visto juntándolas. Se suma a lo anterior unos lienzos (en “facultades estratégicas”) pidiendo un extraño apoyo para el Preuniversitario, sin decir cómo ni cuando… me huele a una excusa para hacer conocido su logo por medio de un mero cartel. Ahora quizás con que tratarán de impresionarnos... carnavales culturales, ciclos de cine o alguna utopía irrealizable.
La verdad es que todo esto ni me preocupa, ni me amarga, ni nada; sólo me asombra cómo un sector político de la Universidad -que más encima aspira a dirigir la Fedep- se contenta con tan poco. No he visto a su movimiento, ni a sus dirigentes haciendo cosas por los portaleanos (recordemos que los alumnos del preu son secundarios externos), ni discutiendo y aportando en temas relevantes como la Reforma a la Educación Superior , sólo se les ha visto con “mucho logo, muchas críticas y pocas nueces”.
Pero allá ellos, están en todo su derecho! Su actitud me recuerda a una antigua fábula (de esas que ya no se ven en televisión ni libros infantiles). Cuenta el fabulista que había una hormiga y una cigarra… la historia es conocida, la cigarra -como le es natural- tocaba su canción mientras la hormiga trabajaba todo el año para que, al llegar el invierno, no le faltara el sustento.
Cuando se empezó a sentir el frío, la cigarra -que no había hecho casi nada más que deleitarse con su música- llegó donde la hormiga a pedirle ayuda, el diálogo entre los personajes sigue así:
¿qué hacías durante el verano?
le preguntó a la pedigüeña
-Día y noche a quien me encontraba,
le cantaba, no te disgustes
-Le cantabas? Me alegro,
pues bien, baila ahora!
Si yo fuera una hormiga portaleana, al llegar el invierno electoral de fin de año, le diría exactamente lo mismo a aquella cigarra que se ATREVA a pedirme el voto. Que no se crea que las hormigas portaleanas, que durante todos los días del año necesitan, viven y construyen la UDP se van a dejar “engatusar” (más bien acigarrar) por un veranito de canciones, lienzos y logos.
Consejero OP