Felicitaciones!

Publicado por S Llantén jueves, agosto 28, 2008 0 comentarios


Por estos días ya termina en la UDP el proceso de revisión de las causales de eliminación académica.

En nuestro afan de servir a la comunidad y entendiendo la dificil situación que significa caer en causal, OP ofreció nuevamente su ayuda a los Portalean@s que la necesitaban, y al cabo de este proceso todos a quienes ayudamos a defenderse u orientamos en esos trámites, lograron quedarse en la UDP.

Esperando que este sea el comienzo de un nueva etapa académica para ellos, los felicitamos de corazón.


Opción Portaleana - OP

Juan Bustos

Publicado por S Llantén domingo, agosto 10, 2008 0 comentarios

Con motivo del fallecimiento de quien fuera un destacado jurista, profesor de nuestra universidad y autoridad de la República, Opción Portaleana rinde un sentido homenaje a Juan Bustos Ramírez (Q.E.P.D.) y comparte con toda la comunidad las palabras que le dedicara el domingo último nuestro Rector Carlos Peña



JUAN BUSTOS

Juan Bustos -como muchos de su generación- se las vio de cerca con la muerte varias veces. Padeció la Operación Cóndor (esa fantasía de represión continental que abrigó alguna vez Manuel Contreras), estuvo exiliado (una experiencia que los antiguos consideraban apenas inferior a la de morir), y ejerció de abogado de derechos humanos (representó a deudos de muertos sin sepultura). Fue un jurista de nota (tradujo a Welzel, escribió tratados de derecho chileno y español, redactó monografías, formó discípulos, nunca abandonó a sus alumnos) y ejerció de político activo.

Juan Bustos hizo bien todas esas cosas, y al hacerlas estuvo siempre acompañado de una sonrisa modesta y veraz.

Si hay algún jurista chileno de genuina repercusión internacional -citado como autoridad, invocado en la literatura internacional, revisado una y otra vez a la hora de fallar, presente aquí y allá en notas a pie de página, amueblando la memoria de los estudiantes de derecho- ese es Juan Bustos. En Chile sobran los leguleyos, abundan los abogados, juristas hay pocos; juristas de excepción, apenas dos o tres.

Uno de ellos fue Juan Bustos.

Sin él, la doctrina acerca de la amnistía y los derechos humanos -huérfana de reflexión- se habría deslizado con premura hacia las soluciones fáciles. Pero él -que sabía eso de Weber, según lo cual "en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se es capaz una y otra vez de perseguir lo imposible"- lo impidió usando las armas de la inteligencia y de la persuasión. Si Chile se ha mantenido alerta en esta materia -y se ha resistido a renunciar a la justicia, aunque esa renuncia venga disfrazada de ética de la responsabilidad- es gracias a personas como Juan Bustos.

Y es que él fue un jurista que supo que los rigores de la ciencia y de la reflexión no reñían con el compromiso ciudadano.

Durante su vida probó que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político, que es posible acuñar ideas y defender intereses, escribir reflexivamente y tener pasiones ideológicas, asumir convicciones firmes y ser capaz de dudar, reflexionar con rigor sin que eso sea un pretexto para abandonar la acción política; saber que las cosas son difíciles, pero sin que ello disminuya el empeño de conseguirlas; estar advertido que la realidad es indócil, pero mantener la determinación de triunfar.

En suma, Juan Bustos demostró que es posible ser -sin contradicción y de una sola vez- un intelectual imparcial y un ciudadano comprometido, un académico riguroso y un político activo.

En un país donde sobran los que creen que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral, la prudencia a suspender el juicio, el equilibrio a no decir nada, la cultura a pronunciar vaguedades, la reflexión a un si es no es permanente, la bondad a ser perdonavidas, la independencia a la indiferencia cívica, la amistad a cuidar las redes como hueso santo, y el prestigio a no quebrar ni un huevo, alguien como Juan Bustos es un ejemplo y es un regalo.

Con su muerte -están disparando cerca, dirán muchos- principia a abandonar la escena toda una generación. Esa que se dejó inflamar por los excesos ideológicos, que olvidó que las palabras a veces son armas cargadas, que sufrió los rigores de la derrota, que luego se curó de espanto y que, a regañadientes y todo, ha impulsado la modernización de nuestro país.

Juan Bustos perteneció, de alguna forma, a esa generación de izquierda a la que los éxitos de estas dos décadas le saben a poco y a veces incomodan, pero a cuya consecución contribuyó de manera decisiva. Esa izquierda que ha sabido combinar el compromiso emocional que debemos al pasado, con los desafíos racionales del presente.

Esa izquierda que supo -no fue fácil aprenderlo- que en este mundo hay que escoger y que, al escoger, algo se pierde.

Causal de Eliminación

Publicado por S Llantén martes, agosto 05, 2008 0 comentarios


Entendiendo la dificil situación que enfrentan quienes han caido en causal de eliminación, Opción Portaleana OP, ofrece ayuda a todos l@s Portalean@s que están en esta situación.


Así si tienes duda acerca de tu situación o quieres algun tipo de ayuda al confeccionar tus solicitudes, puedes escribirnos a opcionportaleana@gmail.com, nos comunicaremos contigo y te ayudaremos con máxima confidencialidad.
Ahora dejamos alguna información respecto a la Causal de Eliminación, ojalá que les sirva.


Opción Portaleana - OP


¿Que és la Causal de Eliminación?
La Causal de Eliminación es una situación académica que faculta a la Universidad a poner término unilateral al contrato de prestación de servicios educacionales que hay entre esta y el estudiante. En sencillas palabras, la habilita para expulsarte.

¿Como se incurre en ella?
Conforme al Artículo 32 del Reglamento del Estudiante de Pregrado, incurren en ella quienes hayan reprobado:
  • Una tercera asignatura por segunda vez; ejemplo dos veces Calculo I, dos veces Microeconomía, y dos veces Computación II.

  • Una misma asignatura por tercera oportunidad; ejemplo, tres veces Historia del Derecho.

  • Más del 50% de las asignaturas de un año académico; ejemplo, si sumadas las asinaturas del Primer y Segundo Semestre del 2008 éstas suman 10 y has reprobado 6.

  • ¿Que puedo hacer?
    Conforme al inciso 1° del Artículo 33 de mismo reglamento, los alumnos podrán pedir -OJO hay que solicitarlo, no es automático- a un comité de su carrera que le permita permanecer en la UDP.

    ¿Cómo solicito mi permanencia?
    Por lo general, la permanencia se solicita mediante una carta que se presenta al Secretario de Estudios.

    ¿Qué hago si mi solicitud de permanencia es rechazada?
    El inciso 2° del Artículo 33 precitado establece que a quienes se les rechace esta solicitud, podrán apelar ante úna Comisión de Gracia de la Facultad. Esta petición generalmente también es por escrito y, en algunas Facultades como la de Derecho, se da audiciencia para defender cada caso al Alumno implicado y al correspondiente Centro de Alumnos.

    ¿Qué hago si dicha apelación es rechazada?
    En ese caso el Artículo 34 del reglamento establece una tercera instancia. A ella podrán recurrir sólo quienes se encuentren por primera vez en causal de eliminación.

    Welcome to My Website

    .