NO AL FRAUDE, NO AL VOTO ELECTRÓNICO
La última genialidad de la Directiva de la Fedep, ha sido instaurar sin estar facultados el voto digital, en la modalidad de voto por Internet.
Sin tener la capacidad técnica, sin dar garantía de transparencia y pasando a llevar todas las normas estatutarias que los rigen la Directiva Fedep pretende que no hayan urnas donde votar, sino que sólo se pueda hacer por medio de internet.
No están Facultados.
Los Estatutos son claros, debe votarse en papeletas que serán recibidas en urnas por mesas receptoras que funcionarán en cada facultad. El Tricel, está facultado para complementar las normas por medio de un reglamento, pero siempre respetando lo que dicen los estatutos, en este caso que sólo se puede votar por papel.
No dan garantías.
El voto debe ser un acto público, personal y secreto. Debe hacerse a vista y paciencia de toda la comunidad para evitar fraudes. Cada persona debe votar una sola vez y hacerlo personalmente, ¿Cómo pretenden garantizar aquello? Dicen que sólo se podrá votar con la clave del portal udp.cl, pero entonces…
¿Dónde queda el secreto del voto? Si se podrá saber exactamente que fue lo que voto el Rut 16.568.145-k, que está asociado a un estudiante de la UDP.
Este fin de semana fueron intervenidos todos los portales del Gobierno de Chile, para nadie son un secreto las intervenciones de las que han sido objeto los portales de la NASA, la CIA y el FBI. ¿Cómo garantiza la FEDEP que nadie intervendrá este sistema? ¿Qué nadie pondrá votos a favor de una lista?
Se someten a Casa Central.
Sin que signifique violencia u odiosidad la Fedep, muchas veces, será contraparte de Casa Central a la hora de defender los derechos de l@s Estudiantes. Partiendo de esa base, la Fedep y los CCAA deben ser lo más independientes y libres frente a Casa Central. Por eso rechazamos rotundamente que actué como ministro de fe un funcionario de la Universidad que depende directamente de las mas altas jerarquías de Casa Central y que así mismo el sistema sea administrado, diseñado o ejecutado con intervención de la Universidad.
Exigimos.
Hacemos un llamado para que las listas candidatas sean firmes en rechazar el sistema de voto digital que como hemos visto es ilegítimo, contrario a los estatutos y no brinda las garantías necesarias. Así mismo exigiremos del TRICEL el respeto a los estatutos y la realización de elecciones públicas y transparentes, lo que necesariamente requiere que las elecciones se hagan conforme a los estatutos y como se realizan en todo el mundo: cada elector votando en un papel.
Invitamos.
Finalmente llamamos a todos los Portalean@s a participar de los debates, informarse de los proyectos de las listas y a exigir una votación conforme a los estatutos, libre, secreta, pública, informada y personal. Esa es la única forma de construir una universidad y una federación más sólida, legítima y democrática.