ARTÍCULO 19. Cuando el sentido de una ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.
• LA NOVEDAD. Recientemente se ha informado a los estudiantes de la Facultad de Derecho sobre una nueva interpretación de la letra c) del artículo 32 del Reglamento del Estudiante de Pregrado.
Según la información la causal que contempla dicha letra -a partir de este semestre- se configurará tomando en cuenta las asignaturas cursadas en los dos últimos semestres cursados en este caso 2° Semestre de 2006 y 1° 2007.
• ¿QUÉ ES EL AÑO ACADÉMICO?. Este es el periodo de tiempo dentro del cuál la UDP desarrolla integralmente sus actividades (clases, titulaciones, admisión). Es fijado por la aprobación que del Calendario Académico hace el Consejo Académico y normalmente se inicia la última semana de febrero o primera de marzo y termina el último día hábil de enero, dando paso al receso de verano.
• EL PROBLEMA. Según lo expresado anteriormente y de acuerdo a la información enviada por Secretaría de Estudios, se estaría transgrediendo el reglamento vigente, pues a la fecha, ni ha sido modificado el reglamento citado y, aunque lo fuera, no podría operar retroactivamente.
• LO INCREIBLE. Resulta inaceptable que ante un proceso tan importante, que puede determinar la expulsión de la Universidad, se les de plazo de UN DIA, para presentar sus defensas escritas. Plazos así no existen ni aun en el peor sistema procesal.
• LA PREOCUPACION 1.0. Que se expulsen a estudiantes barriendo con sus derechos, los que emanan de un reglamento que se acepta -no olvidar- en algo llamado Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Si se tratara de unas clases de manejo -además de ser menos importante- deberían los afectados recurrir al SERNAC… ¿en este caso igual?.
• LA PREOCUPACION 2.0. Que nuestras autoridades crean que expulsar estudiantes es la única forma de lograr calidad. Nos importa la calidad de la UDP porque es lo que buscamos al ingresar a ella y será nuestra carta de presentación toda la vida, creemos que la calidad no se consigue sólo expulsando más alumnos por semestre, sino teniendo menos personas por curso, más profesores con post títulos, mejores bibliotecas y más eficientes sistemas administrativos.
• LA ESPERANZA. Estamos seguros que los CAA’s y la FEDEP sabrán cumplir con su deber. Ellos son los llamados, con el apoyo de todos l@s estudiantes, a no permitir que se implemente esta medida que no aporta en nada a la calidad de la UDP ni respeta los garantías a que l@s estudiantes tienen derecho.
• COMPROMISO. Por su parte, Opción Portaleana • OP se compromete a usar de todos los medios a su disposición para apoyar esta reivindicación y ser un aporte al debate y propuestas que en el tema hagan los estudiantes y sus organizaciones
• ACCIÓN. Finalmente, de acuerdo a nuestra identidad, no sólo nos quedaremos en meras declaraciones, sino que desde ya ofrecemos nuestra ayuda a todos quienes se encuentran en la dificultosa situación de la Causal de Eliminación a través de la Defensoría Estudiantil OP.