En abril del año 2006 asumí la Presidencia del Centro de Alumnos de Odontología y con esto comencé de lleno en esto de la dirigencia estudiantil, y en todo este tiempo me he fascinado gratamente debido a lo intrigante de la política interna de los alumnos de nuestra Universidad. No me malinterpreten. Aún habemos a quienes nos gusta el no saber que va a pasar… al menos políticamente hablando. El presente artículo otorga una visión objetivamente subjetiva y una crítica constructiva acerca de nuestros actores políticos más importantes y su contexto en el panorama actual UDP.
LO BUENO
Este año ha sido especialmente “movido” en lo que a política refiere. Si bien han ocurrido eventos lamentables (véase en lo MALO y lo FEO), es también motivo para celebrar la consolidación del Consejo de Presidentes, organismo que reúne a todos los Presidentes de Centros de Alumnos y cuya función principal es fiscalizar a la Federación de Estudiantes Portaleanos (FEDEP), que son los máximos representantes estudiantiles de la Universidad.
El Consejo se ha estructurado de tal manera que, en muy poco tiempo ha ganado mucho reconocimiento por el compromiso que ha tenido al momento de asumir sus responsabilidades, trabajando incluso en áreas que están más allá de su jurisdicción. Estoy totalmente convencido que el trabajo en equipo de todos los Presidentes UDP hará honor del lema de nuestra Universidad, esto es, mantendrá la TRADICIÓN, fomentará la INNOVACIÓN y, por sobre todas las cosas, respetará el PLURALISMO.
Mención aparte se merecen algunos Centros de Alumnos, entre los cuales nombraré Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Enfermería, entre otros, que se destacan por el empeño que han puesto en sus respectivas carreras y que son un ejemplo a seguir en esto de la dirigencia estudiantil. A ellos reconozco también una fuerte amistad y una mejor camaradería.
LO MALO
Si bien la actual FEDEP (Lista Juégatela) es lejos lo peor que podría pasar este año, considero que lo MALO apunta a otro grupo de personas.
Frank Zappa (1940-1993) es considerado uno de los más geniales compositores contemporáneos, siendo a la vez alguien políticamente “incorrecto” que sostenía que sus canciones “ofendían a quién se dejaba ofender”. Pues bien. Tomando el ejemplo del maestro, este espacio no lo ocuparé en atacar directamente, pues creo que prefiero quedarme con la perversa satisfacción de que alguien se sintió profundamente identificado con mis palabras. Y si esa persona cambia en algo positivamente, creo que he puesto un ladrillo en esta gran obra llamada UDP.
Cuando uno se inserta en este pequeño mundo, comienza a conocer a todo tipo de gente (como sería en cualquier lugar o institución), pero sin duda para este servidor, los peores son aquellos individuos que son incapaces de ver más allá de sus narices (entiéndase por esto, al pensamiento que les invita y/o impone su tendencia política). Así, existen grupos que han entablado una guerra silenciosa en contra de quienes no profesan sus ideales (para sorpresa vuestra muchachos, ¡alrededor del 99,5% de los estudiantes piensa distinto a ustedes!) y que tratan de aparentar que son una élite política y filosófica. Hey muchacho!, sí, tú, el que te sientes identificado, no seas patético y aprende a valorar a las personas por lo que son y no porque participan de otra agrupación política o sean apartidistas. Todos tenemos el deber de pronunciarnos y el derecho a ser escuchados, y si bien lo que para algunos vale oro, para otros vale cobre, si respetamos la individualidad de cada persona y la valoramos como una parte esencial de esta comunidad podremos por fin entender y trabajar sobre la base de que UNIVERSIDAD SOMOS Y LA CONSTRUIMOS TODOS.
LO FEO
Créanme que lo intenté. Pero, definitivamente, no puedo dejar de hablar de la FEDEP 2007. Simplemente, una verdadera vergüenza.
Volúmenes podrían escribirse acerca de esta pandilla de individuos que tenemos por representantes. Una y otra vez nos han dado cátedra de cómo NO deben hacerse las cosas.
Para empezar, tenemos la lamentable situación de su primer Presidente Ignacio Imas, quien perdió su calidad de alumno regular debido a su precario estado académico, y con ello la Presidencia de la FEDEP. Creo que no escribiría de estas cosas si mi ex-amigo Ignacio hubiese dejado de lado su ambición de poder y hubiese renunciado con dignidad.
Después de Imas, fue el turno de Ramón Avendaño, quien a mi parecer es un tipo con buenas intenciones que cometió errores graves, uno de ellos permitir que el fantasma de su ex-presidente rondara (hasta el día de hoy) en la oficina de la FEDEP, lo cual estoy seguro influyó en muchos de los eventos ocurridos debido a la lealtad que el resto de la mesa directiva le tiene.
Con todo lo anterior tenemos:
Hace unos momentos me acabo de enterar sobre el último cambio de directiva de la FEDEP 2007, donde sólo dos de sus miembros integraban la directiva electa original, siendo la Presidencia otorgada a Álvaro Castañón, alumno de 2° año de Derecho y conocido solo por el quiebre que produjo dentro del movimiento universitario de su propio partido (DCU-UDP) y por ser el secuaz de Ignacio Imas. Además, el nuevo “Presidente” no fue elegido por el estudiantado y tampoco cuenta con el apoyo del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos. Esto no podía ser peor.
Podría escribir todo el día, pero estoy completamente seguro que la falta de discernimiento de los miembros actuales (jóvenes con poca experiencia universitaria y nulo conocimiento dirigencial) les impedirá darse cuenta que la actual FEDEP vale menos que un gomero. Mejor renuncien y váyanse a estudiar.
Sobre el tema de las coimas, bastante se ha escrito, así que no ahondaré en detalles. Solo les diré que me parece penoso. El tiempo hará justicia.
LO ÓPTIMO
Pues Opción Portaleana! ¿Quién más? Fuera de bromas, estoy profundamente orgulloso y feliz de pertenecer a esta agrupación, que desde su concepción fue planteada como una instancia para trabajar y no para hacer politiquería barata como tanto abunda en los sistemas de educación superior privados y estatales (dos sistemas en los cuales he vivido). Eso no nos impide opinar sobre la actualidad UDP o de la contingencia nacional, pero lo nuestro, más que las palabras, son las acciones.
Lamentablemente, todavía hay gente que nos ve como enemigos. La verdad es que no vinimos a pelear con nadie. Nos presentamos como una alternativa distinta, con verdadero espíritu portaleano y no movidos por la ideología impuesta por los partidos políticos de los cuales simpatizamos y/o militamos. Somos un grupo de gente proactiva, pero, por sobretodo, grandes amigos.
En nuestro caso, en este preciso momento, no podría escribir un volumen gigante de palabras, pues recién estamos viviendo y escribiendo la primera página de la Opción Portaleana.
Para terminar, espero haber cumplido mis dos objetivos, darles a conocer desde mi perspectiva la política UDP, y, por sobretodo, haberles entretenido aunque sea un poco. De ustedes depende informarse y juzgar a sus representantes.
Mis mejores deseos a ti que te has dado un tiempo de leernos. Atentamente,