Opinión Portaleana: Alcachofas sin fondo.

Publicado por S Llantén lunes, diciembre 05, 2011 0 comentarios

Mientras admiro y me maravillo con la soberana estupidez alcanzada de sobremanera cada vez que sintonizo canales nacionales, me pregunto: ¿Y qué es lo que sigue a esto?.

Me gustaría pensar, "Qué buena obra es lo que hace Don Francisco, ayudando incansablemente a estos niños desdichados", pero, por supuesto, algo de esto me produce repulsión, no es que quiera decir que sinceramente odio todo lo que me relacione humanamente con otros, sino, es que, no me cabe en la cabeza, es que TANTOS millones, de los cuales podrían reconstruir por completo las ciudades afectadas por el terremoto, sean entregados a la Teletón. Mucha de esa plata, quieran o no pensarlo, es destinada a pagarle a la infinita gente que trabaja para la causa.

¿Dónde está el dinero recaudado por el evento masivo que se hizo para los afectados por el terremoto? No he sabido de nada de aquello.


Los medios de comunicación hacen su pega, pensando en la sensibilidad de la gente, pero seguramente no le interesaría saber de noticias crudas, como la que me tocó vivir hace un tiempo, mientras llegaba de una agotadora rutina en bicicleta.

En la esquina de Américo Vespucio con Irarrázabal, un camión atropelló a una mujer, dejándola deformada por el impacto, llegué justo en momentos en que el servicio médico legal estaba en labores de retirar el cuerpo; tuve la desafortunada situación en que ocurrió todo. Levantar el cuerpo, desde una poza de sangre, deformado, reventado en el suelo y dejando entrañas pegadas en el suelo, caló tan hondo en mi, que me dejó helado. Pero qué es lo que pasó, ningún medio se dio por aludido.
O sea, se muere una ballena en la playa, hasta Europa aparece, pero si se muere, una señora, esforzada, con mil hijos, a nadie le importa.

Estos niños de la Teletón no están desamparados, tienen el apoyo de sus familias perfectamente unidas para ayudarlos, en cambio, existe mucha gente, pequeños, que están a merced del padre alcohólico, madre drogadicta, que necesitan infinito apoyo para lograr ser algo en sus vidas, sus sueños, dan lástima: "Quiero ser lanza internacional", "Quiero ser mechero", "Quiero salvar el mundo", no, esto no es lo que queremos. Deseamos gente con reales intenciones, con reales objetivos. Necesitamos un buen plan de gobierno para rescatar a esta lacra de la sociedad.

No me interesa quién está al mando de todos nosotros, no quiero saber si Bachelet se acostó con Eduardo Frei, o si a Piñera se operó las costillas para... NO, quiero soluciones. Ya nadie cree en partidos políticos, las listas universitarias son un chiste, las críticas por las redes sociales, son estúpidas. SOLUCIONES, eso quiero, y también una noche jugosa con Camila Vallejos.

Javier Cortés
Ing. Civil.
Opción Portaleana 

Premio Espíritu Portaleano 2011

Publicado por S Llantén domingo, noviembre 13, 2011 0 comentarios

Miembro de Opción Portaleana recibió reconocimiento de sus pares.


La Fiesta de Gala de la Facultad de Economía y Empresa fue el momento preciso para que los estudiantes de dicha Facultad hicieran un reconocimiento a quienes se identifican con la Universidad, sus valores y que se la juegan por el progreso de la UDP.

Así, de entre una terna de destacados estudiantes, el Premio al Espíritu Portaleano de Auditoría recayó en Stefanía Obreque, quien además de pertenecer a OP, ha sido colaboradora de la Fedep 2010 y participado activamente tanto en su centro de alumnos, como en diversas instancias de voluntariado de la Universidad.

Opción Portaleana felicita a su Stefanía, pues este galardón se suma al recibido en 2009 por el Ex Consejero Sebastián Vivanco, representando incentivo para todos los miembros de OP a seguir trabajando por la UDP como lo hacemos desde hace años.

Además de Estefanía, obtuvieron el mismo galardón en sus respectivas carreras, Patricia Jara (Ingeniería en Control de Gestión) y Eduardo Donoso (Ingeniería Comercial).

Causales Eliminacion UDP 2011

Publicado por OP viernes, julio 08, 2011 0 comentarios


Les comentamos que ya comenzamos a recibir sus solicitudes para poder orientarlos en los desagradables momentos que entregan las causales de eliminación. Casi siempre se puede si se actúa a tiempo y con información!

Esperamos sus consultas a opcionportaleana@mail.udp.cl

Opción Portaleana


¿Que és la Causal de Eliminación?
La Causal de Eliminación es una situación académica que faculta a la Universidad a poner término unilateral al contrato de prestación de servicios educacionales que hay entre esta y el estudiante. En sencillas palabras, la habilita para expulsarte.

¿Como se incurre en causal de eliminación?
Conforme al Artículo 32 del Reglamento del Estudiante de Pregrado, incurren en ella quienes hayan reprobado:

  • Una tercera asignatura por segunda vez; ejemplo dos veces Calculo I, dos veces Microeconomía, y dos veces Computación II.
  • Una misma asignatura por tercera oportunidad; ejemplo, tres veces Historia del Derecho.
  • Más del 50% de las asignaturas de un año académico; ejemplo, si sumadas las asinaturas del Primer y Segundo Semestre del 2008 éstas suman 10 y has reprobado 6.


¿Que puedo hacer?
Conforme al inciso 1° del Artículo 33 de mismo reglamento, los alumnos podrán pedir -OJO hay que solicitarlo, no es automático- a un comité de su carrera que le permita permanecer en la UDP.

¿Cómo solicito mi permanencia?
Por lo general, la permanencia se solicita mediante una carta que se presenta al Secretario de Estudios.

¿Qué hago si mi solicitud de permanencia es rechazada?
El inciso 2° del Artículo 33 precitado establece que a quienes se les rechace esta solicitud, podrán apelar ante úna Comisión de Gracia de la Facultad. Esta petición generalmente también es por escrito y, en algunas Facultades como la de Derecho, se da audiciencia para defender cada caso al Alumno implicado y al correspondiente Centro de Alumnos.

¿Qué hago si dicha apelación es rechazada?
En ese caso el Artículo 34 del reglamento establece una tercera instancia. A ella podrán recurrir sólo quienes se encuentren por primera vez en causal de eliminación.

HidroAysén: ¿La solución energética del país?

Publicado por S Llantén martes, mayo 10, 2011 0 comentarios

Como los portaleanos deben saber, ayer lunes 9 de mayo se aprobó el proyecto HidroAysen, generando distintas repercusiones en el medio local. Si bien el tema HidroAysén ha generado repercusiones positivas, lo que más ha provocado es el repudio de la sociedad civil y política.
Razones positivas se han argumentado por ejemplo al aumento de trabajo para la región de Aysén, así mismo el hecho de que las autoridades catalogan el agua como “energía limpia”, también que el desarrollo de otro tipo de energías como la eólica o solar implicarían un gran gasto para el Estado, lujo que el gobierno de Chile no se puede dar, etc.

Pero el tema más conflictivo son las repercusiones negativas que ha traído la aprobación del proyecto en cuestión. En primer lugar encontramos los temas ambientales –intervenir el santuario de la naturaleza en donde se construirían estas hidroeléctricas- dicho esto, antes de la aprobación de este proyecto, es deber del país tener una política energética clara, cosa que aun no poseemos, y lo que existe es insuficiente, en este sentido las empresas encargadas de estos proyectos no piensan en el país y los riesgos que conllevan estos tipos de obras, las empresas toman decisiones pensando en su lucro y en sus propios intereses, ejemplo de
esto es que el tendido eléctrico de estas termoeléctricas atravesara 6 parques nacionales, 11 reservas naturales, 6 humedales, 32 áreas privadas protegidas., etc.

Por otra parte, el gobierno actual ha argumentado que existe una crisis energética, el Biministro Laurence Golborne mencionó la eventual racionalización de energía para este año, cosa que no sucedió. Esto prueba que no existe una urgencia en materia energética, sino se hubiese cumplido lo que mencionó unos meses atrás el biministro.

Lo que es grave de este proyecto –aun más grave que lo expuesto anteriormente- es la concentración energética que existe en nuestro país. Existen solo 3 productores en Chile de energía, y con HidroAysen 2 de esas 3 empresas –ENDESA y COLBUN- se unen para este proyecto. Este hecho provoca que los precios de la energía sean controlados en cierta forma por estas empresas y que la supuesta alza de estos costos culpa de estos conglomerados, esto por la poca competencia que existe en esta materia. Con la aprobación
de HidroAysén, Endesa y Colbun tendrán el 80% del mercado energético chileno, lo que viene a reafirmar la idea anterior.

También cabe mencionar, que toda la energía producida por este proyecto energético vendrá directamente hacia Santiago, y serán los habitantes de Aysén los que sufrirán las consecuencias, como en el turismo, la contaminación, etc. Ni el 1% de la energía producida en Aysén quedara para esa ciudad.

Finalmente la intención de este articulo no es culpar al gobierno de Sebastián Piñera por la aprobación del proyecto, sino que se debe aclarar que esto venia de antes. De hecho el candidato Eduardo Frei en la campaña también demostró su eventual apoyo al proyecto.
Como leí en un ingenioso tweet haciendo analogía a una jugada de futbol, "Frei simulo la falta, Lagos cobro penal, Bachelet acomodo el balón y GOL de Piñera". Por ende, echarle toda la culpa al gobierno de turno sería un poco injusto, porque esta situación se arrastra desde varios años atrás.

Las razones han sido expuestas, ahora son ustedes portaleanos los que deben debatir sobre el tema y hacer sentir su opinión al respecto.


Fernando Gyi T.
Estudiante Ciencia Política, 3er año

Welcome to My Website

.